lunes, 17 de septiembre de 2012

ATENCION! VAMOS A HABLAR DE LA ATENCION: Hoy vamos a hablar de este tema que es tan importante: LA ATENCION. En esta última semana he recibido numerosas consultas por el tema de la Atención y la dificultad para mantenerla a la hora de estudiar. Pero yendo un poquito mas allá, las mamas y papas que me consultan, también aceptan que ellos mismos tienen una “batalla campal” a la hora de poder mantener la concentración en cualquier actividad. Ordenemos un poco las ideas: es importante que entendamos que la calidad de lo que hacemos esta directamente vinculada a los niveles de CONCENTRACION que logramos. El estudio, que es una actividad en parte intelectual y en parte emocional (si, aunque no parezca, nuestras emociones atraviesan nuestro estudio) exige mucha CONCENTRACION. Ahora yo los invito a preguntarse: ¿Qué significa mucha concentración? ¿existe una máquina para medir la concentración, una especie de concentracionómetro? La respuesta es rotunda: no. Pero sin embargo cada uno de nosotros puede detectar cuando está concentrado y cuando no lo está. Si lo que estoy intentando es incorporar conceptos, estudiar, aprender una materia, lo importante será tomar varias medidas para FAVORECER la concentración, en lugar de BOICOTEARLA, como hacemos generalmente. Con esto de tomar medidas me estoy refiriendo concretamente a lo siguiente. 1) Programar en que momento del día me voy a DETENER a estudiar: no “a la tarde” o “mañana por la mañana”, hacer en una hoja, una cuadricula de tareas, o PLAN DE ACTIVIDADES, en donde voy a detallar específicamente (para no caer en lo general) de que hora y que hora estaré exclusivamente estudiando. 2) Disponer de un espacio adecuado, con luz natural en lo posible, aislado de ruidos, agradable, en donde me sienta cómoda/o para estudiar. 3) Disponer del material, previa exploración de libros y fotocopias, de donde debemos incorporar los conceptos.(ayuda mucho consultar con la cátedra, el profesor, o la Seño, para no estudiar por autores que no convencen) 4) Reconocer nuestro PLAZO DE CONCENTRACION: por lo general nuestro cerebro logra mantener la ATENCION, en un alto nivel, por 45 minutos. Tengo alumnos que me desafían, y me dicen que pueden “aguantar mas” No es la idea. No importa batir records, sino sacar buen provecho a las horas que disponemos para estudiar. Por eso los invito a hacer MINI-RECREOS, y lo coloco con mayúsculas, porque es importante que pactemos que cada recreo solo durara entre diez y quince minutos. De lo contrario, tendré, por ejemplo, una mañana llena de recreos y con diez o quince minutos de estudio. Me siguen? 5)Si lo que pretendo hacer es otra actividad, que no sea estudiar, entiéndase, hacer la comida, arreglar un placar, ordenar una habitación o cruzar una calle, TAMBIEN NECESITO CONCENTRACION. Y sino, los invito a recordar, cuantas veces nos hemos sorprendido yendo en sentido contrario a la dirección donde queríamos dirigirnos, o poniendo el azúcar en la comida que estábamos preparando, cuando lo que debíamos poner era sal. Son situaciones que evidencian faltas de atención, que no son graves, pero si SON INDICADORES, de que algo puede estar fallando. ¿Qué HACER AL RESPECTO? SENCILLO: el cerebro es como si fuera un musculo. EJERCITELO. Para ello los invito a entrar en una pagina de internet, que luego de inscribirse como usuarios, les permite probar, gratuitamente sus juegos de ENTRENAMIENTO MENTAL. http://i.lumosity.com Es divertido….se animan? Nos vemos la próxima! Ah! Y no duden consultar por lo que sea que les preocupe!!! Y recuerden…”SI TIENE SOLUCION: NO ES UN PROBLEMA…” Dra. Julieta Ramirez Carbajo Coaching Profesional

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