viernes, 26 de febrero de 2010

RECONOCIENDO ALGUNOS POSIBLES PROBLEMAS...


A la hora de sentarte a estudiar...reconoces algunos de estos problemas?



1º CONCENTRACIÓN
*Me distraigo con todos los ruidos, conversaciones, pensamientos parásitos, mascotas, televisor, teléfono, computadora, una mosca volando...

2º MEMORIA
*Tengo olvidos parciales y totales por poco tiempo y para siempre, en fin... siento que la memoria no me responde (especialmente en los exámenes).

3º EXAMEN
*Cuando rindo un examen siento mucha tensión nerviosa, miedo al profesor y al examen, se me borra todo de la mente, tengo lagunas de recuerdo, no me salen las palabras, tengo mareos, sudor, temblor, tal es el miedo que si pudiera evitar el examen lo evitaría.

4º COMPRENSIÓN
*Es común escuchar a los alumnos decir: “me cuesta comprender”, por ejemplo, Leo y no entiendo algo o nada de lo que leo, algunas partes de toda la materia, no tengo ni idea de lo que es ni de lo quetrata.

5º VELOCIDAD DE LECTURA
*Demoro mucho para leer, leo en voz alta, siento que avanzo lentamente cuando leo.

6º VELOCIDAD QUE APRENDO
*Noto que me cuesta aprender, aprendo con lentitud, me resulta difícil rescatar de mi memoria lo que aprendí.

7º ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
*Siento que el tiempo se me escurre entre los dedos, no me alcanza, no puedo hacer todo lo que debo, no termino con las tareas asignadas por las cátedras en las materias que estoy cursando.

8º RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO
*Siempre encuentro cosas o las creo que son más importantes que el estudio, por supuesto lo postergan, como ser: fiestas, salidas con su pareja, paseos, esparcimiento, TV, música etc.

9º ORIENTACIÓN VOCACIONAL
*La carrera que estoy estudiando no me gusta o no estoy 100% convencido, creía que era otra cosa, no me engancho con los contenidos de las materias, es un martirio estudiar algunas de ellas.

10º PROBLEMAS AFECTIVOS
*Tengo problemas (discusiones y peleas) con mi familia, padres hermanos, tengo problemas con mi pareja, amigos, compañeros…

11º LUGAR DE ESTUDIO
*No me siente cómodo en mi lugar de estudio, hace frío o calor, hay mucho ruido de la calle, se escuchan la voces de las otras personas que habitan la casa, escucho la TV, el TE, mascotas, la iluminación que utilizo no es buena, los muebles no son adecuados (mesa y silla).

12º DESCANSO NOCTURNO
*Duermo pocas horas por la noche, me levanto cansado, de mal humor, me despierto varias veces por las noches, tengo pesadillas.

13º ALIMENTACIÓN
*Me alimento mal como chatarra, no como a horario, algunas veces como una sola comida, me siento algo cansado y fatigado sin ganas de nada.

14º SALUD PSICOLÓGICA (MIEDOS, ESTRÉS, ANSIEDAD, PÁNICO)
*Siento miedos intensos que llegan a paralizarme, me siento estresado tenso y preocupado, paso por estados de ánimo de la alegría al llanto, estoy sensible, cualquier cosa me altera y grito, siento pánico por los exámenes, a las enfermedades, etc.

Y...te reconoces en algunos de estos puntos...? que te pareció...?te resultan familiares?

Si se identifica con uno o mas de estos puntos ¿siente ganas de hacer algo para mejorar las cosas?

Vamos al grano, si usted esta leyendo este blog es porque tienes alguna inquietud sobre el tema de tu estudio y quieres cambiar algo, deseas mejorar, QUERES SENTIRTE BIEN CON VOS MISMO....porque cuando nos va mal..nos frustramos y eso esta directamente relacionado con nuestra autoestima...
...EN DEFINITIVA QUERES TENER ÉXITO CON TUS ESTUDIOS, esto es muy bueno y deseable, yo estoy y estaré siempre a tu lado para ayudarlo, para mi es una verdadera satisfacción el poder transmitirte mi experiencia y ayudarte.-

Estoy deseando de que logres tu objetivo,mi experiencia me permite interpretarte en algunas de tus dificultades y procurar ofrecerte algunas soluciones que estoy absolutamente seguro que funcionan y que finalmente le permiten obtener el aprendizaje que tanto deseas.

Te voy a ser franca, este blog sobre Métodos de Estudio que te propongo no cubre el 100% de los 14 puntos anteriores, debido que algunos temas se tratan en otros cursos, pero lo que si le puedo asegurar es que, si usted sigue al pie de la letra mis recomendaciones tendra mas éxito en sus estudios.

Pero tambien en honor a la verdad...antes de entrar en este blog estabas mas lejos de conseguir el objetivo...vamos a estudiar!!! podemos hacerlo!!!

Exitos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario